lunes, 24 de noviembre de 2008

La violencia de género a debate en los centros educativos.

La violencia de género es una realidad cada vez más palpable en la sociedad en la que vivimos, en la que prácticamente cada día se produce algún caso que lamentar.

El 96 por ciento de la población cree que la clave para prevenir esta lacra es la educación en igualdad y el respeto mutuo. Por ello desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales han realizado una encuesta en 25 centros educativos de Burgos y provincia en los que se ha conocido la opinión sobre el tema de jóvenes de entre 14 y 20 años.

Almdena Román, coordinadora de la asociación, manifiesta que los chicos en su mayoría piensan que se está hablando de un asunto privado que se debe resolver en casa. Si hablamos en datos únicamente un 20 por ciento opina que habría que intervenir, pero solo cuando el asunto es muy grave.


Además, apunta que los jóvenes todavía idealizan el amor y defiende a su pareja cuando se vuelve obsesiva; bien sea con las llamadas de teléfono para controlar a la persona o asistiendo a su lugar de estudios para vigilar. En opinión de los chicos, y sobre todo de las chicas, esto se hace por amor.

Uno de los datos más preocupante que se extraen del estudio es que los jóvenes no ven extraño que les obliguen a mantener relaciones sexuales.


Además, siguen siendo las alumnas en un alto porcentaje las que creen en la promesa del cambio del agresor. Del estudio también se extrae una conclusión interesante, como es que un 95 por ciento de los alumnos dejaría a su pareja si sufrieran algún tipo de maltrato, aunque se observa que los chicos tienen unas expectativas muy altas de poder arreglar la situación.


Por eso desde la asociación manifiestan que van a seguir realizando charlas para concienciar a los alumnos de los peligros de la Violencia de Género.

No hay comentarios: