martes, 17 de marzo de 2009

"Vuela por mi".

Es un corto de animación que merece la pena que veas. Es la historia de una mujer, como tantas, ama de casa, que se siente encerrada, desencantada, sola......

32 comentarios:

Cristina dijo...

La historia que nos cuentan en el texto es muy dura, pero sin embargo es la realidad de muchas mujeres.
Se ve cómo lleva literalmente la casa encima. El marido, su hijo y su padre sólo la quieren para hacer de comer y las tareas del hogar.
Cada vez que el marido cierra con llave la puerta siente que poco a poco se va muriendo por dentro, cuando ve al pajarillo se siente como él; se siente enjaulada, aprisionada.
Cuando una mujer pasa al segundo plano, es decir, cuando no tiene ninguna importancia para nadie de su alrededor y cuando parece que sólo sirve para las tereas de la casa, es entonces cuando lo único que quiere es volar, recuperar sus sueños, aquellos que todo niña tiene de pequeña, esos viajes imaginarios, todas esas aventuras...
La mujer tiene que ser fundamental para toda familia, no sólo por ser la "cocinera y planchadora", sino por ser la madre,la mujer y sobre todo ELLA, la que siempre ha querido ser.
No se puede tener a una mujer como si fuera un pobre pajarillo enjaulado, NO es un animal, es una PERSONA.
Toda mujer debe volar, volar hacia donde quiera y nunca dejarse pisotear.

Anónimo dijo...

Pienso que lo que ese corto nos quiere enseñar es que las mujeres no sirven solo para, las tareas de la casa, ni para cuidar de los niños, etc… toda mujer tiene las mismas capacidades para realizar cualquier trabajo al igual que un hombre y realmente creo que lo que esa historia quiere enseñarnos es una mujer también se merece volar al igual que el hombre, esa mujer que esta siempre en su casa haciendo la labores de su casa no se merecería un sueldo solo por el trabajo que eso conlleva y ya no es eso es que lo que ocurre es que esta encerrada como si fuera en una cárcel sin poder salir eso es una injusticia y debería cambiar. Y esa mujer es libre y debería luchar por eso su libertad ya que eso si que no se lo puede quitar nadie. A todo esto quiero llegar a la conclusión de toda mujer es libre de hacer lo que quiera con su vida y parece mentira que las escenas de este corto aun se vivan en la actualidad.

FRANCISCO JOSE HIDALGO REGIFE 4ºC

Anónimo dijo...

Este corto nos muestra como se sienten millones de mujeres de todo el mundo día a día..Que por desgracia el tópico de esposa y ama de casa para una mujer, hoy en día sigue existiendo. Nos muestra como se levanta cada mañana y repite la misma rutina de siempre; hace las tareas del hogar,está pendiente de que no le falte nada a ninguno en ningún momento, hacer la comida, limpiar, cuidar de los hijos,...Su familia no la ve como una MUJER, sino como ese objeto que se encarga de llevar la casa adelante a diario,..y SOLA...Y al sentirse sola busca un poco de cariño en su hijo, o en su marido....Pero claro, ellos son indiferentes al cariño que les puede dar la ama de casa...Son indiferentes al esfuerzo y a todo el sacrificio que hace esa mujer por ellos cada día...
Es una verdadera DISCRIMINACIÓN a la MUJER ese papel que se les da...Y lo peor es que pasa de generación en generación...porque si un padre trata así a su esposa así la verá su hijo, incluso una niña que ha vivido eso con su madre, al ser mayor creerá algo "normal" esa conducta de ama de casa y ella misma se pondrá ese papel...Así, la casa y la familia solo acabarán siendo una "Cárcel" para la mujer....y ser mujer tiene que ser un regalo, no un sufrimiento....

Anónimo dijo...

Hola, soy Jesús Blanco, de 4º B, y aquí está mi comentario:

Este corto muestra el caso que le hacemos a nuestras madres, abuelas… que se dedican al cuidado del hogar. Encima de que es un trabajo que nunca se acaba y no está siquiera pagado, los demás habitantes de la casa ni siquiera se lo agradecemos, e incluso damos por hecho que, al llegar del colegio o del trabajo, siempre estará esperándonos el plato de sopa en la mesa, por ejemplo. Lo realmente malo es que esta “marginación” de la mujer es bastante corriente; hasta yo mismo, después de ver el vídeo, me dije: “Caray (por no decir otra cosa), vale que no margino de esa forma a mi abuela, pero ¿se lo estoy agradeciendo de verdad lo suficiente?”. Creo que este vídeo nos hace reflexionar sobre esto, porque siempre podemos agradecer un poco más a nuestras madres el arduo trabajo que hacen en nuestras casas.

Anónimo dijo...

NATALIA CARBONERO 4ºC

Este video comienza con imagenes la mujer en si niñez, en esa imagen se ve feliz, alegre y cargada de ilusión todo lo contrario a cuando se vuelve adulta y se incrementa en la vida cotidiana de muchas nujeres, mujeres que se sienten atrapadas en una realidad cruel, que les obliga a mantener una familia y encargarse de todas las tareas domesticas, en este video lo representa llebando una casa sobre su espalda. Poco a poco la mujer se siente peor, es normal debido a que nadie le hecha cuenta, no agradecen sus esfuerzos y solo la quieren para los trabajos que segun esta realidad estan hechos para la mujer, aunque ella desmuestra su cariño dandole un abrazo a su hijo y acariciando la cara de su padre ninguno le devuelve ningun gesto de cariño. Es normal que se sienta igual que el pajaro de su vecina enjaulada, atrapada, con ganas de volar y volver a ser la pequeña niña feliz y un dia fue, ya que ella no puede cumplir lo que desea por lo menos hace cumplir los deseos del pajaro dejandolo libre para volar sin tener que estar amarrado a nada ni nadie. pero esta sociedad tiene que cambiar porque las mujeres deberían poder hacer lo que quisieran y no someterse a NADA ni NADIE porque no son propiedad de nadie y no tienen que tener obligaciones que otra persona, un hombre, no debe tener. porque simplemente NO SOMOS INFERIORES y hay que hacerse resperar y hay que luchar por cambiar esta sociedad injusta que somete a tantas mujeres.

Anónimo dijo...

Trabajo realizado por Ana Belén García Caro 4ºB

Me parece un vídeo muy bonito y con una idea de trasfondo muy clara, las ansias de volar, de avanzar y de alcanzar la igualdad que siempre ha tenido la mujer. También muestra como la mujer siempre ha tenido que llevar la casa a cuestas, haciéndose cargo de todas las tareas domésticas y cuidando de los niños que siempre no son lo bastante agradecidos. En conclusión, como la mujer siempre ha estado atada, atrapada entre los muros del hogar, encerrada y dependiente del marido. Por suerte poco a poco hoy en día las mujeres ya están alzando el vuelo como bien indica la paloma del vídeo, poco a poco se están adentrando en todos los campos y estamos consiguiendo esa igualdad , esa independencia y ese reconocimiento que tanto habíamos anhelado. Es una tarea difícil que por supuesto no hemos concluido, pero mujeres que luchan por ello doy por sentando que nunca nos faltaran.

Anónimo dijo...

Este corto muestra el día a día de muchas muejeres, que tienen que llevar la casa ella sola y encima es como si fuera algo normal... En este video, la mujer solo sirve para hacerle la comida al marido, cuidar de su padre y darle al niño lo que se le antoje mientras ve la televisión como si lo demás no existiera...Lo peor es que la mujer se ve identificada como el pájaro, ya que cuando su marido se va cierra la puerta y hecha la cerradura, al igual que el pájaro esta encerrado sin poder salir... Pero es normal ya que esta enjaulada como el pájaro y tiene las mismas ganas de vivir como cualquier otra persona que las ganas que tiene el pájaro para volar. Creo que todo el mundo tiene derecho a volar y ser libre, y no a estar en su casa para hacer las tareas y ya está.

Álvaro Alguacil Meléndez. 4ºB

Unknown dijo...

Soy Olga de 4 A

Este video me a gustado mucho porque refleja la pura realidad de la vida. En el video se puede observar a una niña pequeña feliz y despues se ve a la misma niña que se a hecho mujer y es una ama de casa amargada, de hacer día tras día lo mismo. Que las amas de casa se vean como un objecto es lo mas triste de toda la situación, porque ya no solo ellas se sienten mal si no que cuando sus hijos/as sean mayores eso lo veran natural y haran lo mismo con sus esposas. Lo que mas me a llamado la atención del video es como la mujer lleva representada en su espalda una casa, la casa que ella día tras día lleva sin protestar. A veces no nos damos cuenta pero lo que pueden querer esas mujeres es un poco de cariño por parte de su familia, y en vez de comprenderlas y darselo, pasamos y ellas se sienten todavía peor a como se sentían.

Yo simplemente creo que esta DISCRIMINACIÓN debería de acabarse y para eso tenemos que empezar a enseñarlo desde pequeños para que las nuevas generaciones no lo hagan. Y por último debemos de darnos cuenta el trabajo que hacen esas mujeres y agradecerles todo lo que hacen por cada uno de nosotros.

Migue dijo...

Miguel Núñez 4ºA
En este video, lo primero que me ha impactado es ver a la niña jugar con la casita de muñecas, y en la escena siguiente que la lleve puesta a la espalda, a modo de “recalcar” su cometido en el corto. Pienso que muchas de las amas de casa tienen estos problemas y situaciones parecidas, y la verdad lo que me extraña es cuando el marido se va, cierra la puerta con llave; no se si es una escenificación o bien hay casos en los que pasa.
El video lleva el ser ama de casa a un grado superior, mujer con niño y su padre en la casa, el niño viendo la televisión (como podría estar jugando al ordenador, o bien a la “play”) embobado completamente, y el abuelo solo haciendo aviones de papel, sin prestar ayuda ni atención a su propia hija (lo pongo como si fuese su padre, aunque podría ser el suegro).
Supongo que la parte mas “violenta” del video es el rechazo que tiene el hijo hacia la madre, cuando le da un mordisco a la madre cuando lo abraza, e intenta tirarse por la ventana. Y bien, llegando a la última parte del vídeo (trayectoria milagrosa del avión) pues es un muy buen final para un buen corto. Creo que el corto estaba nominado para un Goya o así pero no estoy seguro.
En fin, este corto nos conciencia de una manera impresionante sobre la desigualdad de género en el hogar.

Unknown dijo...

Hola soy Laura Román Aguilar de 4º A. Sinceramente este ha sido el mejor video que he visto en el blog del instituto, me ha gustado mucho, me parece muy significativo y me he emocionado bastante al darme cuenta que esta situación es la que viven numerosas mujeres y además muy cercanas a nosotros, incluso habrá situaciones parecidas a estas hasta en nuestras propias casas aunque no nos demos cuenta, porque como refleja el video, los adolescentes como nosotros siempre estamos en nuestro mundo sin querer conocer ni saber nada de lo que pase a nuestro alrededor, solo nos interesa lo nuestro. El hombre de la casa como siempre atareado en su trabajo, queriendo llegar a casa para comer y dormir, y el pobre anciano que no tiene culpa de nada y que apenas recuerda lo que ha llegado a vivir en su vida.
El video me ha parecido súper original, no es el típico video de la mujer negrita de África o América del sur que recoge comida para su familia y que no tienen donde vivir, ya que aunque es verdad que esa situación existe siempre ponen los mismos videos. En cambio este utiliza los dibujos, los colores, cosas muy significativas y originales como la casa a cuestas que lleva la mujer o el pájaro blanco, que aparece simbolizando la libertad, la huída.
La verdad es que me ha llamado mucho la atención y simboliza muy bien la situación de desesperación y sufrimiento que viven las mujeres.

Anónimo dijo...

En la protagonista, se ve reflejada la soledad que siente desde la infancia hasta la madurez, dedicada todo este tiempo por completo a todos los miembros de su familia, representada ésta por tres generaciones, sin recibir respuesta de agradecimiento ni cariño por parte de ninguno de ellos, solamente puede a través de su imaginación y de la libertad de un pequeño pájaro, poder imaginar todo lo feliz que podría ser su vida, algo tan simple como poder ser libre, ser querida, ser correspondida, a pesar de llevar una casa a cuestas como vemos en el video, pero sin monotonías, sin ataduras, en libertad, en compañía de los suyos, padre, marido, hijo, con respuestas emotivas, con cariño y amor.
Esa libertad que ella imagina y con la que sueña, se representa en el video, con un pájaro en cautividad, al que ella ayuda a lograr su libertad, y lo hace con algo tan simple como es un avión de papel, que es la única herramienta de la que ella dispone en el espacio en el que ella también sufre su propia cautividad. Al lograr la libertad del pájaro, ella hace realidad su sueño, al menos alguien va a ser libre por ella, y por lo menos el soñar con ello le hace olvidarse un poco del cautivo del que es presa.
Marina Gómez 4ºESO A

Anónimo dijo...

Soy Alejandro Ruda de 4ºB.
La historia que narra este corto es muy impactante. Cuenta como una mujer es ignorada por su familia a la que le dedica todo su tiempo; haciéndole de comer, dándole agua cuando lo necesite o simplemente haciéndole compañía. El niño no le muestra nada de respeto a la madre, porque cuando ella le quiere dar agua, él ni se lo agradece y cuando le va a dar cariño este le da un bocado. Ahí la mujer se viene abajo, se ve encerrada utilizada como un objeto, como una CRIADA. Entonces decide ir a la ventana e intentar suicidarse, pero ve al pájaro encerrado en una jaula y ve una similitud con él. Ella le tira un avión para liberarlo, ya que ella no puede ser libre porque depende de su marido que la encierra por lo menos que sea libre el pájaro por ella.
Yo creo que esto sucede muchas veces aunque parezca mentira… yo creo que cada ves es menos porque la mujer se esta dando cuente que es igual de persona que el hombre y que no tiene que estar sometida a nadie.
Me ha impactado mucho la frialdad y el poco cariño que le tiene el marido a su mujer encerrándola y ni dirigiéndole la palabra cuando se supone que se casó por amor.
Y el bocado del hijo creo que se lo da porque hace lo que ve en su padre y trata a la madre de la misma manera.

Anónimo dijo...

Vanesa Hidalgo Martínez. 4ºB




Este video es precioso y también muy cierto, así es como se sienten algunas mujeres en su casa, el hijo viendo la televisión y cuando le dan un cariño se enfada por que le tapa la televisión o porque no se quiere perder ni un detalle de lo que pasa. También se ve como el marido solo va para comer y después se vuelve a marchar, es decir, que para lo único que se dan cuenta de que esta ahí su madre es porque quieren o necesitan algo, cuando la mujer se lo da ya parece que no existe otra vez. Me ha impresionado mucho porque este video tiene toda la razón, y no le deseo a nadie que se sienta así.
Es muy curioso la casa que le ponen a la mujer en la espalda como diciendo que lleva la casa a cuesta, este video me ha dado en que pensar y no creo que mucha gente se haya puesto a pensar en esto, simplemente dan por entendido de que su madre, abuela etc... es feliz, y hay que recapacitar sobre ello.

Anónimo dijo...

Este video nos muestra la discriminación que sufren a diario millones de mujeres en todo el mundo. Donde le presentan las tareas del hogar y la maternidad como su destino. Aunque cada vez menos, sigue habiendo mucha discriminación, donde la mujer desempeña el papel de ama de casa como madre y esposa, mientras que el hombre trabaja fuera de casa y sin hacer nada dentro de ella. Tomando a la mujer como un objeto, algo que está para él, para lo que él quiera, tratándola como un objeto más.
Por toda aquella tarea que hace en su casa, limpiar, cuidar de los niños, estar pendiente de que no le falta nada a nadie (como se nos muestra en el video) y muchas más cosas, debería ser tratada como una persona igual que cualquier otra, ya sea hombre o mujer, sin diferenciarse el sexo.
Al soltar ella el pájaro, pienso que nos da a entender que ella se siente así, encerrada, sin ninguna libertad, teniendo las mismas rutinas día a día. Por ello, suelta al pájaro, para que viva como ella quería y como debería vivir.

David Arroyo Escobar 4ºB

Anónimo dijo...

Al principio del corto, aparece la mujer en su niñez cuando era feliz, cuando era libre, cuando no estaba encerrada ni sometida a nadie. Ahora se siente sola, encerrada y sin poder ser libre, ya que su marido la encierra en la casa junto a su hijo y a al abuelo. Ambos no le prestan la atención que una persona necesita, sin prestarles ningún gesto de cariño y sin agradecerle lo que hace por ellos. Siente como su familia solo la quiere para hacer la comida, las tareas de la casa y atender a su hijo en lo que le pida.
Ella se asoma a la ventana y ve en la casa de enfrente a un pájaro en una jaula, intento hacer todo lo posible para que no estuviera en ella, para que no le pase como a ella, para que no este encerrado, lo consiguió saco al pájaro de aquella jaula, para que volara como ella no había podido hacer, para que fuera libre.
Esta es la situación todavía de muchas de las mujeres de este mundo, muchas mujeres que están encerradas por sus maridos o por cualquier otra persona. Una situación que espero que no se este repitiendo tantas veces, que cada vez sean menos las mujeres que están en esta situación u en otras similares en las que no puedan ser libres o elegir por ellas mismas.

Anónimo dijo...

En este video se observa la clara realidad que sufren muchas mujeres del mundo, que no son libres de hacer lo que ellas quieran, sino que están obligadas a hacer de madre, hija en este caso también, y esposas realizando todas las tareas del hogar porque se les ha implantado esa forma de ver la vida desde hace años. Poco a poco estas situaciones van desapareciendo y las mujeres crecen como personas y ven otra dimensión desde la que idear su vida, por eso en el video se compara con el pájaro encerrado durante años que quiere salir y conocer cosas nuevas, la mujer se siente identificada con el y ayuda al pájaro a volar y ser libre.

MARIOLA CONTTRERAS QUIJADA 4ºB

Anónimo dijo...

Soy Raúl Alfaro de 4º B y he aquí mi comentario:

Este video que es muy impactante, muestra realmente la situación de algunas amas de casa por el deseo de que, simplemente, se les reconozcan como persona. En el video podemos observar como ni su propio hijo (supongo) le deja que le de un abrazo. Esto da mucho que pensar, por ejemplo, que las mujeres sólo están para limpiar, fregar, planchar… Pero , como hoy día se ve, todavía no nos hemos dado cuenta que las mujeres poseen cualidades que el hombre no las tiene y , conjuntamente, podríamos avanzar en el ámbito social.
En el corto podemos observar la vida rutinaria y monótona (como la de esclavas o robots) que poseen algunas mujeres que desean ser libres pero no las dejan, simplemente, por la creencia que las mujeres “están hechas” sólo y exclusivamente para trabajar. Ellas deberían tener el mismo derecho que los hombres de ser libres y hacer lo que se le apetezca, pero creo que para que esto suceda, por desgracia, deberán de pasar décadas…

Anónimo dijo...

Este corto te muestra unas realidades muy duras, pero son la pura verdad. Enseña como una ama de casa que se siente atada a su familia aunque no le hechen cuenta ( como es el caso del hijo que aunque le trae el vaso le muerde) intenta ( y consigue) que otro ser vivo ( aún siendo un pájaro) sea libre. Es una gran pena la de mujeres que hay en esta situación en el mundo aunque ahora hay muchísimas menos. A la mujer se le representa ahí como una ama de casa llevando una casa a su espalda, y tiene mucha razón. En este vídeo se ve como la mujer fue muy feliz cuando era una niña pequeña, y a lo largo del tiempo se va deprimiendo, dándose cuenta de que nadie se interesa por ella, aunque lo intente todo. Es una gran injusticia porque todos tenemos derecho a ser iguales. Me reitero en que el vídeo esta muy bien hecho porque es espectacular como han conseguido sacar todos los detalles que hacen falta para que a la gente le llegue el mensaje correctamente, "una mujer atrapada que salva la vida de un pájaro que se siente enjaulado igual que ella". Ya hay que dar gracias a que estas situaciones no se repiten mucho en la actualidad porque yo siendo un hombre me daría verguenza dejar de lado así a una mujer que lo intenta hacer todo para que tu te sientas feliz y, por tanto, deseo que todas las personas recapacitemos através de un claro ejemplo como el de este corto y vivamos con mas humildad y respeto.


ADRIÁN MOLINA CANSINO 4ºA

Anónimo dijo...

Mariana Palma Dorazio 4ºB
Ver este video me ha dado mucha tristeza ya por solo pensar que hay muchas mujeres que están en la situación de la protagonista, que se sienten tan solas, sumidas en una gran depresión por la monotonía de sus días. Y que además su marido la ignora, ya sea porque se ha vuelto más fea o por lo que sea, su hijo pasa de ella e incluso cuando lo harta le llega a pegar! Pero por favor en que sociedad vivimos, desde cuando una hijo pega a su propia madre, esa madre que le ha dado la vida. También me ha gustado mucho como se refleja que verdaderamente la mujer lleva la casa a cuesta, cono la juventud está totalmente influenciada por la televisión u otro medio de comunicación.
Hay una parte del conto donde perfectamente se ve como la pobre mujer se ve reflejada en el pajarito que está encerrado en la jaula, ya que ella ve a su casa como la jaula que encierra al pobre pajarito. Al final el pajarito consigue escapar y ser libre, yo creo que esto quiere decir que además de las tantas mujeres que son un espejo de la protagonista ,hay otras que llegan a ser libres y vivir felices.

Anónimo dijo...

Yo creo que este video nos hace ver como se siente una mujer que simplemente es una ama de casa y nada mas...que nadie le acha cuenta que se acerca a su familia y no les ablan y se siente encerrada hasta el punto de que no quiere vivir porque no se encuentra útil en este mundo. Ella al ver al pajaro encerrado en la jaula se ve reflejada en él, y hace lo posible para que el pueda pueda salir de esa jaula y pueda ser libre, para que haga lo que ella no puede ser. Yo creo que es muy triste ver que una mujer se sienta de esa manera, que nadie la escuche, que nadie le de amor, que la traten como que no existiese. Ella quiere que el pajaro vuele por ella y que se sienta lo que ela quiere ser LIBRE.

Anónimo dijo...

Este video representa perfectamente la situación de una mujer sometida a estar encerrada sin salir de casa, esto hace que se sienta atrapada y sin ser útil a otras personas. Esta situación por desgracia la viven muchas mujeres porque no se les valora, su maridos no las tienen en cuenta como persona humana y en algunos casos ellos no se dan cuenta de que las tienen encerradas y sin una vida propia, por eso la imagen de la casa pegada a la espalda refleja muy bien la situación de la mujer. Cuando el pájaro escapa representa la libertad que no tiene la mujer y que desearía tener por eso ella lo libera porque sabe la angustia que es estar encerrado sin poder salir. Por eso yo pienso que todas las mujeres que viven esa situación día a día no tienen porque vivirla, tienen que liberarse y dejar de estar atrapadas en casa porque a su marido le plazca. Ellas no tienen porque estar dependiendo de que su marido les saque a la calle ni mucho menos, tienen que salir y hacer su vida.

ALBERTO MARTÍNEZ ROLDÁN 4ºA

Anónimo dijo...

Helena Calvo-Rubio 4ºA

En este video se muestra a través de continuas metáforas el sufrimiento que muchas mujeres padecen día a día al verse cautivas en sus propios hogares. Cuidan de la casa y de la familia sin que nadie se lo agradezca y sufren en silencio la agonía de sentirse presas de sus tareas del hogar y el cuidado de su familia. Están en un continuo abismo planteándose si saltar o no, y nadie se da cuenta de esto, ni si quiera las personas más allegadas a ellas, porque nadie las escucha ni se esfuerza en comprenderlas y darles las gracias por la imprescindible labor que realizan diariamente. Sienten anhelos de libertad, de hacer otras cosas y sentirse útil; de volar. Buscan la salvación de es cárcel por todos los medios, salvación que es representada por la paloma y que algunas consiguen y otras no. Hoy día siguen habiendo muchas mujeres en esta situación, pero afortunadamente estos roles están cambiando aunque sea de una forma muy lenta. Me parece que el video es bastante bueno, ya que transmite una idea muy clara y fácil de entender, e invita a la reflexión de todos.

Anónimo dijo...

El corto es muy significativo, con las ideas muy claras. La casa sobre ella, el marido desconsiderado, el hijo que no quiere mimos... Representa el día a día de muchas mujeres, esclavas de una vida no deseada por nadie. Son diplomadas en la espera de un gracias, un beso ausente o simplemente de la libertad de la que no gozan. La mujer queda en un segundo plano, dejando atrás sus sueños, todas sus aspiraciones, quedando en sólo dar para no recibir, aunque no es lo que ella esperaba en ningún momento.
Me a encantado la comparación que hace con la libertad del pájaro dando a conocer, en mi opinión, que todos somos libres, que depende de nosotros y de la libertad que nos den los demás, pero sobre todo que la jaula puede abrirla cualquiera que quiera. El pestillo de la puerta que habre y cierra.. el avión hacía la jaula del pájaro que le deja volar por sus sueños.. Un corto muy simbólico, acertado, consistente y lo que es mas duro, REALISTA, porque aún se ven situaciones como las de éste. Las mujeres no sirven solo para cocinar, limpiar y ser una "fábrica de hijos". Nos inundan las ilusiones, aspiraciones, emociones, sentimientos, somos energía, autoridad, somos personas..

Paula Martos 4º ESO C

Anónimo dijo...

En este video nos enseña la posición de la mujer hoy día y anteriormente. Se ve bastante claro que la mujer lleva la casa encima, tiene que estar atenta a todo en el entorno de su casa, a la limpieza, a tener preparada la comida a la hora que llegue el hombre, estar pendiente del niño… y lo peor cuando el hombre la encierra en la casa y no puede salir a ningún lado. Pero eso no es así la mujer tiene derecho a salir como muy bien se ha visto cuando el parajito sale volando, tambien tiene derecho a realizar trabajos como los hombres. Hoy en día ya hay pocos casos de esto pero aun sigue existiendo mucho. Con este video se tiene que llegar a la conclusión que la mujer es libre como el hombre, como el pajarito que vuela como todo, todos tenemos los mismo derechos. Espero que poco a poco todas esas mujeres luchen por un puesto de trabajo, por salir donde quiera e ir donde ellas quieran.

Ayelen Mendoza 4ªA

MaRy dijo...

"CARMEN" 4ºA

Mi reflexión:

El vídeo me ha parecido muy bonito,un poco duro pero es la pura realidad,es el día a día de las amas de casas.Y en mi opinión es muy injusto que sean sólo ellas las que deban realizar las tareas de la casa ya que la casa es de todo y debería ayudar todos.Me ha llamado mucho la atención del vídeo la casa que lleva la protagonista a la espalda ya que nada más verla nos muestra como que ella no puede con todo y que necesita ayuda.También se siente mal,pues está todo el día encerrada y eso no nos gusta a nadie.Cuándo se asoma a la ventana y ve el pájaro en la jaula pienso que debe sentirse cómo él,encerrada y triste.Por ello,decide lanzarle el avión al pájaro y darle la libertad que ella nunca tubo,y de ahí también el título del vídeo “vuela por mí”,es ella la que al salvar al pájaro es como si le dijera que volara por ella ya que ella no podía salir de su casa.
Y nada más…pero la verdad es que este vídeo me ha hecho pensar mucho,para seros sincera yo en mi casa hago lo básico,como es hacer la cama y recoger mi habitación,pero después de ver este vídeo os aseguro que me pondré las pilas y ayudaré aún más porque no es gusto que nuestras madres tengan que hacerlo todo solas,ellas también merecen salir,divirtirse,etc.lo que solemos llamar los adolescentes,tener una vida social. Y nada más..sólo una última cosita,que el vídeo me a parecido una auténtica preciosidad y que merece la pena verlo pero sobre todo entenderlo y hacer realidad lo que nos quiere decir.

Anónimo dijo...

En este video representa la lucha de muchas mujeres en el mundo. La lucha de llevar la casa, el hijo, el marido e incluso su padre. Así se sienten muchas de ellas, solas, desgraciadas, sin cariño…En este video la mujer esta triste sin saber qué hacer, solo limpiar, cocinar, planchar, cosas de ama de casa, y ella quiere salir de esa casa, volar hacia la felicidad, algo que parece que nunca tendrá. En la escena que el hijo le pega un bocado me ha conmovido mucho hasta su propio hijo no le echa cuenta. Hoy en día esto se da en muchas mujeres, mujeres que están maltratadas psicológicamente por sus maridos. Ellos si pueden salir, ellos pueden ser felices, ellos pueden hacer lo que le apetezcan pero las mujeres no. Las mujeres solo cuidar de la casa y de los hijos eso no es asi todas las mujeres tenemos derecho a una vida en condiciones como ellos, una vida en la que tengamos una sonrisa siempre en la cara, una vida que la disfrutemos con nuestro marido o con nuestros hijos o también nuestra familia y amigos. Pues por eso no debemos que esto ocurra en nuestras vidas.

Tania Boneta Falcón 4ºC

Anónimo dijo...

Jorge Fernández Tendero 4 E.S.O B
En este historieta, lo que nos refleja es básicamente el papel, que por desgracia las mujeres desempeña en sus hogares (no todas claramente pero un número considerable sufre lo común a lo mostrado en la historieta).Nos muestra a la mujer soportando el peso de la casa, (representado en el video con una casa en forma de maleta), teniendo la comida lista para el marido cuando viene de trabajar atendiendo, en cada momento, y no dándole a la madre ni 1 beso ni una acaricia, al contrario le da un bocado en el brazo para que le deje ver la tele en paz y el abuelo que por lo que muestra esta historia parece que está un poco desorientado y hay que darle cariño para que no se vuelva peor. Todo esto la madre lo hace sin que se le dé nada a cambio y por ello se siente sola y atrapada en la casa como el pajarito de la niña del edificio de enfrente. Pero ella lo libera en simbología de que una mujer puede ser libre y volar (sentido figurado) y que no debe ser sometida a esa vida que tan mala es y que tanto perjudica a la misma.

Anónimo dijo...

José Fernando Nieto 4ºB
Es una historia que te puede abrir los ojos en el sentido de que debes ayudar
en casa, no dejar todas las tareas a tu madre y también agradecérselo por todo
lo que hace por ti día a día.
En el video las imágenes dicen mucho como la casa que tiene a la espalda,
refiriéndose a que ella es la única que se esfuerza por sacarla adelante y nadie
le ayuda. Por ejemplo como el hijo delante del televisor, hasta cuando la
madre le da un vaso de agua se lo hace mas difícil.
La mujer cuando ve al pájaro se siente como él, encerrada y sin saber como
salir, por eso le ayuda a liberarse de la jaula para que vuele libre y no como
ella. Pero este caso, lo mas triste es que pasa en la vida real y no es solo un
video. Típico marido que llega a casa, ni saluda, ni habla solo espera el plato
de comida, por ejemplo.
Yo creo que las mujeres deben seguir luchando, ya que gracias a eso han
conseguido muchos logros en la actualidad.

Anónimo dijo...

Soy Adrián Jiménez Gil de 4ºB

Pienso que en este video lo que nos quieren hacer ver es que hay muchas mujeres que en sus casas solo las quieren para que les haga la comida, les planche, les lave la ropa o les limpie el piso y en este corto se ve bien claro. La mujer hace todas las tareas de la casa y el hombre no se lo agradece ni si quiera le deja salir, el niño cuando le abraza su madre le da un bocado en el brazo esto hace que la mujer se sienta sola y engañada. Cuando se va el hombre de la casa le cierra con llave y esto hace que la mujer se sienta encerrada como un animal, cuando es una persona igual que cualquier otra. Aun sigue habiendo casos de esto en muchas casas de todo el mundo, por suerte se esta empezando a acabar con ellos. Creo que hemos avanzado lo suficiente para poder acabar con estos casos, en los que la mujer esta siendo tratada como un ser inferior, cuando es igual que cualquier otro ser humano.

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho, porque se ve como al principio la niña juega con la casa y cuando es mayor se ve con la casa en cima o acuestas, por el tema de que ella tiene que mantener la casa. También me ha gustado por lo del niño que esta en su mundo y cuando lo molesta le muerde a su propia madre y el hombre que la encierra, y el único que intenta consolarla es el abuelo. Me parece muy duro lo de que el marido o el hombre de la casa encierre a su mujer, hasta el punto que la mujer se intenta suicidar, pero ve a una niña con un canario que esta encerrado como se ve ella, e intenta liberarlo como a ella le gustase que se lo hiciesen para encontrar la libertad que ella desea e imagina como vivirá el pájaro en la naturaleza y sobre todo en libertad. Y por último, como ella piensa de que no puede salir intenta y lo consigue que el pájaro vuele por ella para que al menos sea uno de los dos libres.
Echo por Eduardo Gómez Navarro 4º ESO B.

Anónimo dijo...

Alba García.4ºc
Desgraciadamente esta historia no es solo un video de animación, sino que es la realidad de muchas mujeres, mujeres que viven encerradas en sus casas con el único sueño de cambiar el suelo de la cocina por ejemplo. Sé que es un ejemplo frívolo puesto que ¿Qué mujer tiene ese único sueño? Pero es la realidad, hay muchas de ellas que por la infancia que ha tenido o por la persona con la que se ha casado, se ha quedado en su casa lavando, cocinando y planchando y ha dejado de lado algo que nunca tendría que haber hecho, sus sueños, sus ambiciones… Pero ahora es solo ese objeto que se dedica a que la casa este en orden, a que haya siempre un plato en la mesa y otras muchas cosas en las cuales nadie de su familia le ayuda o simplemente le da las gracias. En la historia esa mujer que se siente encerrada y tiene sueños que se ve incapaz de realizar, libera al pájaro enjaulado para que al menos uno de los dos tenga esa libertad tan anhelada. Lo peor de todo esque esta situación solo la viven las mujeres, ya que la sociedad siempre nos ha encontrado inferiores, cuando cada día demostramos que podemos hacer lo mismo e igual de bien que los hombres. Pero como en todo, también hay cosas buenas, y esque la sociedad también ha cambiado, ya que antes el sueño de una niña era ser la ama de casa perfecta, y hoy las niñas quieren ser médico, abogado, etc, pero nunca se propone ser ama de casa, eso es un hecho que hace ver que también nosotras cambiamos y cada vez nos damos mas cuenta de que somos capaces de llegar a todo. Yo hoy solo tengo una esperanza, la del día en que TODAS las mujeres podamos ser capaces de conseguir nuestras propias metas y de que nadie no los impida.

Anónimo dijo...

Escrito por: PAULA RODRIGUEZ PINILLOS 4ºB

Este video dice claramente como es la vida de muchas de las mujeres que hay en el planeta y como se siente, solas , inútiles y se van introduciendo en un mundo de penas, depresión,... el cual les hace una vida de amargura.
En este video se demuestra sin duda que esta mujer va cargando con su casa, la limpieza el orden,.. su hijo, su marido y su padre. El marido viene y vuelve a la hora que quiere sin dejarla salir de casa y encerrándola con la cerradura puesta.
Cuando la mujer ve al pájaro se siente como el, se siente enjaula , en una jaula sin poder salir, con ganas de echar a volar, como el pájaro, de repente la mujer libera al pájaro y se imagina lo feliz que seria en el campo.
Yo personalmente pienso que esta situación de desigualdad debería acabar de una vez ya que veo que tanto la mujer como el hombre somos iguales antes la educación, el trabajo, o las obligaciones en casa.
Sinceramente yo que soy muy feminista pieno que el machismo el la peor cosa que hay em este mundo y que se debería acabar por completo por que las mujeres somos mucho mejor que los hombres en la mayoría de las cosas y se nos trata de este modo.